Microsoft (y LinkedIn) han publicado su informe anual de tendencias laborales. Me encanta el título! AI at Work is Here. Now Comes the Hard Part.
Y es que la conclusión del informe no tiene desperdicio:
Tenemos los datos: 2024 es el año en que la IA en el trabajo se hace realidad. El uso de la IA generativa casi se ha duplicado en los últimos seis meses1: la usa el 75 % de los trabajadores de todo el mundo. Y los empleados, que se afanan en seguir el ritmo y el volumen de trabajo, están llevando su propia IA a la oficina. Aunque los líderes coinciden en que la IA es un imperativo empresarial, muchos creen que su organización carece de un plan y una visión para pasar del impacto individual a la aplicación de la IA para mejorar la cuenta de resultados. La presión para mostrar un ROI inmediato está paralizando a los líderes, incluso ante la inevitabilidad de la IA.
Hemos llegado a la parte difícil de cualquier disrupción tecnológica: pasar de la experimentación a la transformación empresarial. Como ocurrió con la aparición de Internet o del PC, para que la transformación empresarial tenga lugar se requiere una amplia adopción. Las organizaciones que apliquen la IA para impulsar el crecimiento, administrar los costes y ofrecer mayor valor a los clientes serán las que avancen.
Al mismo tiempo, el mercado laboral va a sufrir un nuevo cambio liderado por la IA. A pesar del miedo a perder el trabajo, los líderes señalan una escasez de talento en puestos clave. Y con más empleados pensando en cambiar de puesto de trabajo, los directivos afirman que los conocimientos de IA podrían rivalizar con la experiencia. Para muchos empleados, la IA elevará el listón y romperá el techo de la carrera profesional.
Es un texto para leer dos o tres veces y poder extraer conclusiones de tan condensada verdad.
Los empleados y la IA.
El 79 % de los líderes coinciden en que su empresa necesita adoptar la IA para seguir siendo competitiva, pero al 59 % le preocupa cómo cuantificar los beneficios de productividad de la IA.
Esta incertidumbre está frenando la visión: al 60 % de los líderes les preocupa que el equipo directivo de su organización carezca de un plan y una visión para implementar la IA.
BYOAI
El estudio introduce un concepto muy interesante, que es el ya conocido BYOD uniéndolo a la AI. Es decir, ya que la empresa no te suministra de las propias herramientas, el empleado emplea lo que se llama "Bring your own AI" - BYOAI - Maravilloso y triste a la vez.
Sin orientación o aprobación de la dirección, los empleados están tomando las riendas y usando la IA en secreto:
• El 78 % de los usuarios de IA está llevando sus propias herramientas de IA al trabajo (BYOAI), lo que es aún más común en pequeñas y medianas empresas (el 80 %).
• Y no solo es la generación Z: BYOAI se aplica a todas las generaciones
La IA eleva listones y rompe techos
El 66% de los líderes afirma que NO contratarían a empleados sin conocimientos en I.A, y en paralelo, al 55% de los líderes les preocupa no disponer de suficiente talento para cubrir los puestos de trabajo.
También vemos que la IA está empezando a afectar al mercado laboral. Si bien la IA y la pérdida de empleo son la principal preocupación para muchos, los datos ofrecen una visión más matizada: escasez de talento oculto, empleados que están deseando cambiar de trabajo y una enorme oportunidad para aquellos que estén dispuestos a ampliar sus
conocimientos de IA.
El 76 % de las personas afirman que necesitan conocimientos de IA para seguir siendo competitivas en el mercado laboral.
¿Cómo saber si eres un experto en I.A?
Experimentar con frecuencia con la IA es el indicador número 1 de un usuario avanzado de IA.
En el estudio, surgieron cuatro tipos de usuarios de IA en un espectro: desde los escépticos que rara vez utilizan la IA hasta los usuarios avanzados que la utilizan frecuentemente, con novatos y exploradores en el medio. Cuando estudiamos la diferencia entre los escépticos y los usuarios avanzados, se ven brechas notables, no solo en la forma de trabajar, sino también en cómo se sienten con respecto al trabajo.
Los usuarios avanzados están muy familiarizados con la IA: la utilizan en el trabajo al menos varias veces a la semana y ahorran más de 30 minutos al día. Y está dando sus frutos: los usuarios avanzados afirman que la IA hace que su abrumadora carga de trabajo sea más manejable (el 92 %), aumenta su creatividad (el 92 %), les ayuda a centrarse en el trabajo más importante (el 93 %), les ayuda a sentirse más motivados (el 91 %) y les permite disfrutar más del trabajo (el 91 %).
El camino para convertirse en un usuario avanzado comienza con el desarrollo de nuevos hábitos. Los usuarios avanzados tienen un 68 % más de probabilidades de experimentar con frecuencia diferentes formas de usar la IA. De hecho, es la principal forma de saber si alguien será un usuario avanzado o no.
En comparación con otros encuestados, también es más probable que hagan una pausa antes de una tarea para preguntarse si la IA puede ser de ayuda (más del 49 %), que sigan intentándolo si no obtienen la respuesta perfecta la primera vez (más del 30 %) y que investiguen y prueben con nuevos prompts (más del 56 %). Los usuarios avanzados también comienzan y terminan su jornada laboral con la IA: la utilizan para empezar el día (el 85 %) y para prepararse para la siguiente jornada laboral (el 85 %).
¿y tu, cómo ves la AI en tu puesto de trabajo?
Comments