Biomimética es imitar la naturaleza para hacer las cosas mejor. Y es que copiar, a veces, es bueno.
El velcro, el tren bala, bañadores, pinturas, pegamentos.. hay multitud de ejemplos. Pero hoy me quiero quedar con la Biomimética organizacional, y cómo podemos prestar atención a cómo mejorar nuestras empresas. Al fin y al cabo las empresas son ecosistemas formados por integrantes que interactúan entre ellos y con el exterior.
La caza de lobos, los bancos de peces, las bandadas de pájaros, las colonias de hormigas o los enjambres de las abejas nos enseñan algo claro:
Una coordinación eficiente y optimizada de la repartición de tareas según habilidades es crítico para la supervivencia del sistema.
Y es que la naturaleza es una empresa que lleva 3.800 millones de años generando soluciones creativas y sostenibles, adaptándose y reinventándose en múltiples ocasiones. Se autorregula, es innovadora, limpia, no genera residuos y es sostenible.
Este concepto está estrechamente ligado con la teoría de la empresa infinita:
A un líder infinito no le preocupa tanto la imagen pública de su empresa o la cantidad de beneficios que ingresa sino más bien el bienestar de sus empleados y consumidores.
Comments