Parece que la ola expansiva de las últimas décadas le está pasando factura y es que China está de resaca.
En apenas 5 años el salario mínimo se ha incrementado un 69%, situándose en los 281€ mensuales. Si, sigue siendo un salario muy por debajo de cualquier país desarrollado, pero el incremento es significativo y esto ha provocado que se incrementen todos los costes de producción.
Independientemente del resto de factores (p.e ambientales o concentración de poder) que pueden estar influyendo, esto ha provocado que las grandes tecnológicas mundiales estén buscando planes B. Y estos se llaman Vietnam o India.
Foxconn busca trabajadores en el noroeste de Vietnam por un salario mensual que, al menos en el nivel de acceso, no llega ni a la mitad de lo que paga la misma compañía a sus nuevos fichajes en la fábrica de Shenzhen, en China.
Apple está planteando producir y enviar una pequeña producción de su Iphone en la India, por primera vez en su historia. A parte de sus auriculares, quiere pasar la producción de los relojes y ordenadores a Vietnam.
Google está planeando pasar la producción de su nuevo terminal de China a Vietnam.
A todo esto hay que unirle que la administración de EE.UU. ha comunicado que "Las empresas tecnológicas estadounidenses que reciben fondos federales no podrán construir instalaciones de "tecnología avanzada" en China durante 10 años".
Obviamente China tiene inercia de sobra, pero el movimiento de producción de las "top tech companies" mundiales es un indicador muy claro a tener en cuenta.
Moraleja, ojo con tus costes de producción, ojo dejar de ser competitivo. Hace mucho tiempo que no sólo juegas en un campo local o nacional. Ahora todo el mundo puede competir contigo. Igual es momento de plantearte si tu cadena de suministro se puede eficientar.
Veremos cómo queda todo esto en unos años:
Comments