¿Un museo en Tik Tok?
Claro que es posible. Artículo original aqui.
¿Quién ha dicho que el arte es incompatible con la tecnología y redes sociales?. Me ha encantado la frase que el responsable de comunicación del museo del prado, en Madrid, dice:
"Parece que cuando vas al museo estás en un examen, y queremos quitar esa idea"
El museo del prado cuenta actualmente con casi 500 mil seguidores en esta red social, y acumula 4 millones de "me gustas".
¿Cuál es la clave de su éxito? La adaptación, y cómo dice el propio responsable, "el apoyo clarísimo de la dirección". En esta adaptación están consiguiendo trasladar la experiencia de la visita al museo a una experiencia virtual para todas las edades.
No sólo comentan los cuadros, si no que explican las técnicas de conservación e incluso cuentan con las visitas de personajes famosos que ayudan a enganchar a todas las audiencias (más del 65% de ellos son menores de 35 años).
Y no sólo estamos hablando de audiencias locales, como suele pasar con los museos (obviamente sin incluir a turistas), si no a audiencias en todos los puntos del planeta. Menos de la mitad de sus seguidores están en España (47%).
Las consecuencias de esta estrategia son muchas: educación a las generaciones mas jóvenes, ganas por aprender sobre un mundo que está obsoleto en sus canales, ganas por dedicar más tiempo a este sector tan valioso, mayor número de visitas físicas al museo, etc...
Hay tantos y tantos sectores anclados en el pasado que se niegan a evolucionar y nos encontramos este ejemplo que es un caso perfecto de evolución. Señores notarios, tomen nota, quítense la solemnidad de encima y piensen que evolucionan o desaparecen (la semana pasada tuve que pasar por ese mal trago y me ha dejado con un trauma).
Os dejo unos ejemplos de los contenidos que generan. Un 10!!
Comentarios