Pequeña introducción sobre Deep Fake, el término viene de la combinación de Deep (Deep Learning - sobre la profundidad de aprendizaje de las nuevas tecnologías) y Fake (Falso). Es una técnica que, mediante el uso de Inteligencia Artificial, consigue crear videos y audios falsos de personas que parecen reales.
Los riesgos que ello conlleva son, bajo mi punto de vista, muy superiores a lo que nos puede aportar, ya que es una clara suplantación de la identidad. Recuerda que esta misma tecnología se utiliza con "buenos fines" ayudando en la generación de contenido con avatares que realmente no existen.
Lo que hoy te traigo es una de las partes que más complicado me parecía resolver. El tema de las voces.
Ya desde Windows95 teníamos la función de "TEXT TO SPEECH". Tu simplemente escribías en tu teclado y obtenías el audio con una de las 4 voces disponibles.
Pero claro, se notaba que el resultado era obviamente, una máquina hablando. Lo mismo pasa con Siri y Alexa, que aún habiendo evolucionado tremendamente, cuenta con una variedad muy limitada de voces que puedes configurar.
Pero es que el salto cualitativo de los últimos meses en este campo me parece simplemente brutal. La página que te traigo hoy tiene la capacidad de sintetizar miles de voces y ponerlas a tu disposición para grabar simplemente, lo que necesites.
Se llama FakeYou y actualmente cuenta con más de 2.000 voces de famosos y personajes de cómics sintetizadas.
Todavía tienen que evolucionar obviamente, pero que exista ya la capacidad de replicar los miles de matices y entonaciones que tiene la voz humana al hablar es impresionante.
Además, esto no es todo, por el módico precio de $70 puedes clonar tu voz para, simplemente, reducir al máximo el tiempo que dedicas a generar cualquier contenido.
Incluso en su web explican que puedes hacerlo para crear canciones.. imagínate.
Estamos mucho más cerca de lo que pensamos de crear nuestro YO DIGITALIZADO. y no me refiero a crear un avatar, sino traducir los rasgos más clave de tu personalidad (voz, gestos, expresiones, presencia...) en líneas de código.
Soy una persona que creo que en los beneficios de la tecnología, y siempre intento utilizarla para hacer más eficiente mis tareas rutinarias. Sé que esto tiene un riesgo, como que mis aspiradoras hagan un mapa de mi casa o mi sistema de alarma sepa cuando estoy o no. Lo asumo. Pero con estas nuevas tecnologías estamos cruzando unos límites peligrosos.
La Inteligencia Artificial en nuestras vidas supone una ayuda sustancial, pero los riesgos crecen de forma exponencial.
EDITO: El servicio ha caído por la alta demanda de sus usuarios. Que fantasía encontrar un negocio así. :-)
Comentários