Y es que quiere utilizar el coche eléctrico para forzar este cambio de modelo de negocio. Forzarlo en sentido literal, ya que ha dado un ultimatum a sus concesionarios de 6 semanas para decidir sí quieren adaptarlo o no.
¿En qué consiste?
Los concesionarios tienen que decidir si vender o no coches eléctricos en sus instalaciones.
Para hacer este cambio de modelo, Ford basa su estrategia de transformación en 5 pilares:
Capacitación: los concesionarios deberán someterse a una amplia capacitación EV de manera continua
Carga: los distribuidores del coches eléctricos deben tener un nivel 2 adecuado y carga rápida de CC, con al menos un cargador rápido de CC disponible para el público
Precios fijos: precios transparentes y no negociables disponibles en línea. (Esto es como las bolsas de patatas que incluyen el PVP recomendado en el envase. El arbitraje se reduce considerablemente.)
Excelente experiencia física: los concesionarios que distribuyan coches eléctricos e deben brindar una excelente experiencia de propiedad, incluida la recogida y entrega de cortesía para las visitas de servicio del vehículo.
Desarrollar una experiencia digital: invertir en la creación de una experiencia de propiedad digital para el futuro.
¿Qué implicaciones tiene?
Los costes estimados de transformación del negocio están entre 500 mil y un millón de dólares por concesionario.
Si se decide continuar con el modelo tradicional, el concesionario no podrá vender coches eléctricos hasta, al menos, 2027. Y ojo, que este negocio de motor de combustión el propio Ford lo quiere discontinuar en 2030 en Europa y 2040 en el resto del mundo.
Este cambio es parte de las medidas de eficiencia que Ford está llevando a cabo en los últimos años, como el despido del 10% de su plantilla (7.000 personas) en 2019.
y ¿de dónde viene esta necesidad? Pues entre otras cosas al cambio de modelo de distribución del que es hoy el principal competidor en el mercado del automóvil: Tesla. Según su propio CEO, Jim Farley, "Ford necesita recortar $2,000 por vehículo de los costes de venta y distribución para ser competitivo con Tesla y otras nuevas empresas de vehículos eléctricos que venden directamente a los clientes sin concesionarios franquiciados."
y añade: "Alrededor de un tercio de esos ahorros, entre $600 y $700, provendrían de un "modelo de inventario bajo", en el que los clientes piden un vehículo y Ford se lo envía. Esto ayudaría a Ford a evitar almacenar vehículos en los lotes de los concesionarios durante semanas o meses.
¿Por qué traigo esta noticia?
No hay modelo de negocio garantizado de por vida, aunque hayas sido el principal fabricante mundial de coches en el pasado.
Todos los modelos de negocio han de evolucionar, si no, tus competidores te comerán tu tarta del pastel.
Tienes que revisar permanentemente cómo tu sector está cambiando a medio y largo plazo.
Ojo si tu estrategia (como la del concesionario) depende de la estrategia de un ente mayor (Ford). ¿estarán todos los concesionarios preparados para este cambio?
El cliente está siendo el eje de transformación de muchos sectores: transparencia y sencillez del proceso.
Muchísimos sectores tienen que sufrir una transformación dolorosa para incrementar su eficiencia.
Esto me recuerda a mi última visita a NY durante el 2021. Después de unos cuantos años sin ir me sorprendió no solo la baja adopción del vehículo eléctrico en la ciudad sino también la imparable evolución del mercado automovilístico americano a coches más y más grandes con motores de combustión cada vez más potentes para, un estilo de vida, que no ha cambiado.
Commentaires