top of page
Buscar
Foto del escritorNacho Beites

GPT Y EL "CONOCIMIENTO DIRIGIDO"

Simple, pero sorprendente. Así es el GPT que he publicado en el STORE de GPTs de OPENAI y que puedes encontrar pinchando directamente aqui (uso gratuito).


Simple, porque consiste en tener un agente en la palma de tu mano que te dé información precisa y dirigida de cualquier cosa que necesites.


Pero Nacho, ¿qué diferencia hay entre este agente y Google o ChatGPT? una pequeña diferencia que hace que el conocimiento sea dirigido.


El GPT está diseñado para sintetizar en píldoras muy concretas y atractivas la información relativa al término de búsqueda, pero también está programado para generar, una vez terminada dicha información, 5 preguntas y 5 términos relacionados con la explicación por a través de las que puedes seguir indagando.


¿Y qué se consigue con ésto? Conocimiento dirigido. En lugar de dedicar (por ejemplo) 5 minutos a tratar de separar el grano de la paja de una base de conocimiento abrumante, utilizas la capacidad generativa de los LLMs para ir dirigiéndote a lo que más te apetece leer. Parece una tontería, pero te recomiendo que le eches un ojo, los resultados son increíbles. Es hacer un bucle sobre la teoría del "elevator pitch".


Si, adicionalmente tienes entrenado a GPT con tu contexto (Configuración -> Personalizar ChatGPT") los resultados son creados exclusivamente para ti, es en este momento cuando activamos las dos características clave de la I.A.:

Vamos a poner un ejemplo:


Imaginad que queremos buscar información sobre GDPR, la normativa europea sobre la protección de datos.


Premisa: Sólo quiero decir lo que quiero buscar (GDPR), no quiero dar más contexto ni información.


Si buscamos en Google, obtenemos lo siguiente:


No está mal, pero demasiada información para tan poco tiempo.


Si utilizamos ChatGPT (4.o), obtenemos lo siguiente:

Mejor, pero me falta algo, ¿por qué tengo que decirle cómo me gustaría seguir la conversación?


En lugar de esto, el GPT específico esta programado para:

  • Dar una respuesta muy concisa sobre el tema en cuestión (Elevator Pitch), incluso a través de una foto.

  • en base a tu contexto y al término que preguntas, elabora 5 preguntas relacionadas y 5 términos de referencia, sobre los que puedes elegir.

  • Así sucesivamente hasta que decidas dejar de preguntar.


Muy similar al uso de Perplexity pero mucho más ligero, y no sólo con preguntas si no con la opción de indagar más sobre términos o palabras en el texto que son menos probable de entenderse a la primera.


Además, podemos utilizar la multimodalidad de ChatGPT para hacer una foto de lo que queremos entender, y si hay más de un objeto en la misma, el mismo GPT identificará los mismos y te preguntará sobre qué quieres más información:


Increíble.


A continuación un resumen visual de cómo funciona:



Ahora extrapolar conceptualmente hasta donde puede llegar esta hiperpersonalización de la gestión del conocimiento... ¿Te imaginas tener un bot especializado en tu empresa que dependiendo de tu área de conocimiento o puesto se adapte a lo que necesitas escuchar?


Simple, pero increíble.



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page