top of page
Buscar
Foto del escritorNacho Beites

I AM FLUENT IN A.I.

"I am fluent in AI".

Es una de las skills que vamos a empezar a ver en CVs y perfiles de Linkedin de todos los profesionales.


La I.A. no es una tecnología, es una capacidad, una nuevo idioma que todos tenemos que aprender y que integrar en nuestro día a día.


La I.A. no es una app, es comprender la forma de cómo tenemos que preguntar a los modelos generativos para aprovechar al máximo y llevar al siguiente escalón la relación Humano - Máquina.


Pero, ¿Cómo podemos ir poco a poco consiguiendo esta fluidez con este nuevo idioma?


Te comparto, según mi visión muy personal del tema, cómo he hecho yo para avanzar en este complicado mundo de la I.A.:


1) Créate tu base de conocimientos


Ya sea en un cuaderno físico, digital, o en herramientas como Notion, créate tu propia base de conocimientos de I.A. En mi caso he creado un panel en notion en donde aglutino información relativa a I.A en base a los siguientes pilares


  • Web, artículos y demás aspectos interesantes

  • Ponencias, charlas y artículos de mi blog

  • Top Voices en RRSS

  • Use cases identificados y desarrollados

  • Eventos y Cursos


2) Utiliza la I.A en tu día a día.


Comienza a utilizar la I.A. en cosas muy básicas de tu día a día. Descárgate la versión gratuita de GPT y ponla en la pantalla de inicio de tu móvil, comienza a preguntarle cosas, y no te quedes con la primera respuesta si no te convence. Pregunta de nuevo, vuelve a preguntar y vuelve a hacerlo, hasta que el resultado que obtengas sea adecuado. Esto es fundamental para comprender las complejidades del prompting.


Acuérdate del blog que hice sobre cómo incluir GPT en tus visitas turísticas, diseñando el viaje y adaptando el mensaje de cada visita o para concreta a cada miembro de la unidad familiar, para asegurar una personalización plena del viaje.


3) Fórmate


Hay una infinidad de cursos gratuitos y de pago que merece la pena hacer. Te recomiendo empezar por pequeños cursos como los que ofrecen Microsoft, Founderz o Coursera, vete familiarizándote con los conceptos y poco a poco irás descubriendo sobre qué aspectos específicos quieres centrarte y especializarte.


4) Piérdete en las redes sociales

Aunque al principio pueda parecer una pérdida de tiempo, la capacidad de síntesis que tienen redes como X, instagram reels o tiktok es impresionante. Son videos cortos (no más de 15 segundos) que sintetizan a las mil maravillas cualquier tipo de contenido.


Te recomiendo por ejemplo a Brand Nat (TikTok) o Allie K. Miller (X) para empezar. Deja que los algoritmos te vayan presentando contenido relacionado.


5) Entiende tu futuro laboral

 

Lo sé, es difícil de hacer, pero si dedicas 10 minutos al día a tratar de imaginar cómo va a cambiar tu puesto de trabajo actual o ideal en base a la I.A. te aseguro que retroalimentarás los primeros 4 puntos que hemos visto.


Empieza poco a poco, con preguntas cómo... ¿qué podría hacer mejor con la IA? ¿que tareas puedo automatizar? ¿qué análisis puedo mejorar?


6) Búscate un tutor


No tiene por que ser para realizar reuniones de 1 a 1, pero busca alguien a quien seguir de forma muy cercana, ya sea en sus redes o blog si tiene, sobre todo alguien que veas que representa unos los valores en IA que de identifiques con ellos.


Sigue sus pasos, analiza con más detalle sus artículos, replica alguna acción que te haya gustado más que el resto. Copia y reinventa!


Obviamente te recomiendo mi podcast en spotify, en donde a través de un formato bastante rompedor de generación de contenido, vas a poder hacer pequeños "deep dives" en aspectos relacionados con la I.A y la digitalización.


Además, voy a comenzar a incluir en dicho podcast episodios específicos de revisión de libros y lecturas relacionadas con la IA, de tal forma que obtengas rápidamente una visión sintética de las conclusiones más relevantes.


7) IA y tus hijos


¿Tienes hijos? en caso afirmativo, son una opción perfecta para obligarte a meterte en este mundo. Acuérdate de mi post sobre cómo GPT ayuda a mi hijo a comprender de una forma más natural la temática de sus exámenes, hacer pruebas en casa para evaluar sus conocimientos o utilizarlo como un gemelo digital de su profesor.


8) Crea tus propios agentes


El último paso que te recomiendo es que empieces a crear tus propios agentes en ChatGPT. Identifica sobre qué áreas puedes desarrollarlo y empieza poco a poco, creando, modificando, completándolos, y sobre todo, utilizándolos en tu día a día.


Por ejemplo, créate un agente para que te ayude a sintetizar y buscar mejor el contenido que necesites en cada momento, adaptado a como tu eres y como tu lo quieres.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page