Nos viene un tsunami en este sector en los próximos 10/15 años. Si nos ha sorprendido cómo el sector hotelero, taxista o de contenidos se ha transformado, espera a ver lo que nos viene.
Hoy traigo los aspectos regulatorios, de suministro, de capacidad instalada, los relacionados con las estructuras, el modelo de distribución y los servicios asociados a este sector.
No cabe duda que en unos años la tecnología ya va a estar lista para una completa conducción autónoma (hay 5 niveles catalogados, y ya los coches de hoy en día están en el 3/4).
Teniendo en cuenta que se estima que el 97% del tiempo un coche está parado, tampoco cabe duda que el sector, una vez se cumpla la condición autónoma, irá a un modelo CAR AS A SERVICE, en donde pagaremos por el tiempo que lo usemos, y los coches nos vendrán a buscar a donde lo necesitemos.
Otro dato más: muchos reguladores han establecido esta década o principios de la que viene como límite para la producción de motores de combustión.
Entonces, ¿Qué necesitamos para un mundo de CAR AS A SERVICE?
Desde un punto de vista de suministro, y sin entrar a opinar si la electricidad es mejor que el hidrógeno, tenemos un problema de estructura instalada. En 10 años la instalación de puntos de carga tiene que satisfacer la demanda de un día a día plagado de coches eléctricos. Y el problema viene, sobre todo, en las grandes ciudades
Ayer leía un artículo sobre el gran problema que tiene Nueva York a este respecto. Para hacerte el cuento corto, tienen varios problemas: desconocen el número de garajes privados en donde se puedan poner puntos de carga, pero estiman que casi todos los coches aparcan en los 3 millones de plazas a pie de calle existentes.
Para 2025 quieren tener 21.500 cargadores en la ciudad. Actualmente tienen 100. Y aunque estos 21.500 cargadores puede parecer alto, no lo son. Estamos hablando de que cubrirían menos del 1% del parque móvil (21m / 3 millones). ¿Van a ser capaces en 10 años de tener suficiente capacidad para dar cumplimiento a la regulación? lo dudo.
Suministro eléctrico, y es que ya estamos viendo cómo California prohibía la combustión después del 2035 al mismo tiempo que recomendaba a la población no cargar los coches desde las 16 a las 19 por el “calor excesivo” y “la elevada demanda de electricidad esperada, sobre todo para aire acondicionado”. Así, sin conocer muy bien cómo van a ir los veranos venideros, ni el calor ni la demanda de electricidad van bajar, creo yo.
Regulación: y aquí el problema lo tenemos en el viejo continente. Y recalco viejo porque nuestros reguladores también lo son. Nos estamos quedando fuera de todos los panoramas mundiales, con reguladores altamente restrictivos y, por qué no, poniendo de manifiesto que la unión europea es eso, una amalgama de países unidos con un pegamento llamado Euro. Estos reguladores están poniendo un freno excesivo a la conducción autónoma. Tengo un coche eléctrico con capacidad de conducción autónoma nivel 4, pero la regulación Europea sólo permite que mi coche ande 3 metros sin conductor mientras que en EEUU son decenas. En España mi coche no puede tomar rotondas de forma autónoma, en Singapur sí.
Infraestructuras: Y es que los coches de conducción autónoma necesitan unas señales viales claras y bien conservadas. No olvides que al final son las cámaras (y resto de sensores) quien guía la conducción, con lo que si no hay líneas bien pintadas, no hay señales bien puestas o demás elementos identificativos fallan, el coche no sabrá por donde ir. Ojo que puede parecer un tema menor, pero mantener unas infraestructuras en perfecto estado no es baladí.
Modelo de distribución y reparación oficial: Va a ocurrir lo mismo que con las sucursales de los bancos, están llamadas a transformarse y, en muchos casos, desaparecer. Los nuevos modelos de distribución (Tesla) carecen de un gran despliegue de concesionarios, manteniendo un concesionario más central en donde ver los vehículos y una gran capilaridad de poder hacer pruebas del vehículo allí donde te encuentres y entrega del vehículo nuevo en tu domicilio. Además, la reparación de los vehículos en primera instancia la hacen con una red de furgonetas que se trasladan allí donde hagan falta.
Servicios asociados: y es que ayer, estaba entrando a trabajar, y vi un cartel de Midas In Situ, una empresa que se dedica a hacer revisiones "no oficiales" de coches: Cambios de aceite, freno, correas, transmisiones, neumáticos.. Ten en cuenta que, en un coche eléctrico, lo único que aplica son, los neumáticos. No tienen aceite, ni tienen correas ni transmisiones, y el 95% del tiempo de conducción de mi coche no utilizo el freno de pie (tiene freno regenerativo).
En España tenemos 45.000 talleres de coches que necesitan transformarse a largo plazo para sólo dar servicio de chapa, pintura y neumáticos. ¿Estamos preparados para asumir el resto de tareas que van a desaparecer?
Conclusión, tenemos un gran reto mundial por delante con el sector del automóvil, un reto que involucra a todos los niveles: el regulatorio, los estados con la instalación y mantenimiento de las estructuras, el tema energético y la transformación del puro modelo de concesionarios.
Comments