top of page
Buscar
Foto del escritorNacho Beites

LAS GRANDES POTENCIAS TAMBIÉN CAEN


Y es que éste artículo sobre lo que fue y es Japón me parece muy interesante.


Todos recordamos, hace 20 años, cómo Japón era la punta de la lanza del sector tecnológico. Con innovaciones que en occidente no aparecerían 5 años más tarde.


Al parecer, gran parte de este éxito es debido al binomio que crearon con el sector público y el sector privado. Una combinación exitosa que redujo la incertidumbre del momento (apoyado por los fondos públicos) para que el sector privado pudiese innovar sin miedo.


Pero todo en esta vida tiene sus ventajas e inconvenientes. Este mismo binomio es el que ha hecho que ahora mismo Japón se encuentre muy por debajo en cualquier lista relacionada con la innovación en el ámbito tecnológico


  • No han sido capaces de adaptarse a la pandemia:


"La pandemia ha subrayado la adopción desigual de la tecnología en Japón. A pesar de que es uno de los mayores usuarios de robots industriales y hogar de una importante industria electrónica, todavía va a la zaga de otras economías en la adopción de la digitalización por parte de las empresas, el gobierno y el sector financiero"
  • Su industria está tan centrada en el producto que no han sabido cambiar a la experiencia cliente. Se han centrado mucho en el harware y poco en saber qué es lo que el consumidor final quiere.


  • De los 1.170 unicornios identificados a nivel global, únicamente 6 son japoneses.


Y es que algo que funciona muy bien no te asegura que vaya a funcionar para siempre. Recuerda que siempre tienes que seguir pedaleando para no perder el equilibrio.


Te recomiendo este otro articulo de McKinsey que explica el caso con mucho nivel de detalle.




28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page