Si no somos capaces de tener una armonía mundial o un consenso global de las principales líneas de actuación o derechos fundamentales, ¿Cómo esperamos llegar a un acuerdo en el espacio?
Para ponerte un poco en contexto, se estima que hay unos 8.000 satélites que orbitan la tierra, y otros 4.000 que ya no lo hacen. A esto hay que sumarle todas las iniciativas absurdas individuales como el Tesla que Elon Musk mandó al espacio hace ya 4 años.
Pero es que no se queda ahí la cosa, ahora las compañías quieren utilizar el espacio para poder utilizarlo como el próximo tablón de anuncios.
Y es que una empresa rusa lleva ya algunos años analizando la viabilidad de poner en órbita una horda de satélites que, mediante el reflejo de la luz solar, consigan proyectar un anuncio publicitario. La idea es totalmente absurda, pero económicamente viable.
Pero no son los únicos. Pepsi también le está dando una vuelta al tema.
Y esto me lleva a la siguiente pregunta, ¿no hay nadie que regule el espacio exterior? Pues sí, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, o dicho de otra forma, la UNOOSA.
Su lema me devuelve la fe en la humanidad durante 10 minutos :
The United Nations Office for Outer Space Affairs (UNOOSA) works to promote international cooperation in the peaceful use and exploration of space, and in the utilisation of space science and technology for sustainable economic and social development. The Office assists any United Nations Member States to establish legal and regulatory frameworks to govern space activities and strengthens the capacity of developing countries to use space science technology and applications for development by helping to integrate space capabilities into national development programmes.
Pero vamos, que dudo de su aplicabilidad interplanetaria. Pero lejos de mi asombro de descubrir que algo así existe, me he dado cuenta de que en la segunda hoja su informe anual realmente comentan que son unos grandes influencers! Y es que el poder de la influencia hoy en día no tiene límites.
Te recomiendo que eches un ojo al informe, ya que no tiene desperdicio. Después de 68 páginas (de 112 totales) llego a la parte mollar del tema:
Mucha suerte compañeros!
Por último, te recomiendo una serie de National Geographic que aborda este tema, pero a nivel planetario y es que, con un formato mixto entre serie de ciencia ficción y documental de la compañía, intentan explorar cómo sería la explotación de marte.
Comments